miércoles, 5 de octubre de 2016

Comunicación entre-culturas

La comunicación intercultural es la base para una comunicación efectiva en el mundo actual. Tal aseveración se sustenta en la compleja realidad que vivimos desde finales del siglo XX, cuando los encuentros entre pueblos de diferentes culturas son mucho más comunes que en épocas anteriores y hacen necesario conocer las distintas concepciones del mundo que afectan la comunicación y el entendimiento entre seres humanos heteroculturales. 

Dicho conocimiento ayudaría a superar estereotipos y prejuicios. De ahí la necesidad de medios de comunicación culturales que ofrezcan la posibilidad de ver el mundo desde diferentes puntos de vista y valorar cada cultura de manera menos dogmática posible. 

Es obvio que nacemos perteneciendo a grupos sociales. Y poco a poco, cada persona va tomando conciencia de dicha pertenencia. Del mismo modo que se adquiere una identidad personal, se adquiere una identidad social. Al aprehender las manifestaciones culturales de nuestro grupo se asimila la identidad cultural.   Ni las personas ni los grupos viven aislados, por lo que esas identidades se adquieren por comparación a otras personas, otros grupos, otras culturas. De esta percepción social y de los procesos de socialización, surgen los estereotipos sobre los que se instalan los prejuicios y la discriminación.

Sólo la cultura, la comunicación intercultural, nos puede ayudar a convivir en una sociedad  multicultural. Para esto hay que superar la incomprensión y el etnocentrismo. Se trata, desde luego, de un largo camino que necesita la colaboración  de  toda  la  sociedad: ámbito educativo, medios de comunicación, familia, etc. 

Las diferencias no deben separar, sino unir. Con frecuencia se teme a lo desconocido y por eso hay que diseñar medidas para dar a conocer las culturas de los inmigrantes. El conocimiento facilita la aceptación y el diálogo.  El  desconocimiento  provoca  inseguridad, desconfianza, miedo…

Por consiguiente, estamos convencidos de que el aumento de contactos entre la cultura autóctona y la cultura de los inmigrantes será una medida eficaz para acelerar la aceptación y la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad.


(Texto original en Africa Vive

No hay comentarios:

Publicar un comentario