Autor

Nací en Bayaya, un pueblo remoto de la tribu de los Djonga (Territorio de Lomela, Región de Kasai Oriental), en plena selva ecuatorial de la República democrática del Congo. Mi padre es de Bolengamalo y mi madre de Oveni. De pequeño viví en Elingampangu. Como mi padre era un "évolué" (un "avanzado", un "evolucionado"), por aquello de que había estudiado algo en la época colonial belga, tuve la suerte junto con mi familia de recorrer distintas tribus de la región: Bahamba, Batetela, Bakutshu y Bohindo. Esto me ayudó a aprender distintos idiomas de mi tierra. Gracias a la ayuda de los misioneros pude acceder a la enseñanza secundaria y abrirme el camino a los estudios superiores.

He estudiado en varias universidades y vivido en distintas ciudades. Tengo las licenciaturas en ciencias políticas, en sociología, en estudios eclesiásticas, en teología; grado en filosofía; máster en comunicación pública; máster en turismo y administraciones públicas; diplomas de estudios avanzados en teología, en ciencias Políticas y sociología. Estoy terminando de redactar mi tesis doctoral en Sociología.

Soy analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana. Pertenezco, por oposición, al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (TAC) y soy funcionario de la administración pública española. Además, imparto cursos de posgrado en las Universidades Rey Juan Carlos y Politécnica (Madrid).

Antiguo profesor de enseñanza secundaria en Valdecás (Vallecas. Madrid) y San Pedro (Villaverde. Madrid), profesor colaborador de la Universidad pontificia de Comillas (Madrid) e Investigador del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA) de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro fundador de la asociación Tracaf("Trabajando por el corazón de África").

La frase latina "Ad augusta per angusta" es el leitmotiv que ha orientado siempre mi forma de actuar y de ver el mundo.