lunes, 5 de marzo de 2012

La explosión de un depósito de armas en Congo-Brazzaville o el precio de la seguridad de un dictador


Una serie de explosiones en un depósito de munición del Ejército en pleno centro de Brazzaville, la capital de la República del Congo, ha causado este domingo 146 muertos y más de 1.500 heridos, según ha informado el Gobierno.

Más de uno se preguntaría: ¿cómo es posible que en el centro de la ciudad exista una base militar y, además, se acumule tanta munición?

Lo que acaba de ocurrir en Congo-Brazzaville podría ocurrir en cualquier capital africana, ya que la mayoría de los presidentes africanos suelen tener  no muy lejos de su residencia cuarteles para su seguridad por si se da un golpe de Estado, o hay manifestaciones de la población para aplastarlas. Esto mismo demuestra que no tienen la conciencia tranquila y que no cuenta con el apoyo de la población.

Hay que señalar que el cuartel de Mpila, dónde ha ocurrido la desgracia, ha sido el bastión del presidente Denis Sassou Nguesso desde que ganó la guerra civil en 1997; y desde ese cuartel se garantizaba su seguridad y la de su régimen. Y no es de extrañar que se almacenara tanta munición.

A la espera de que se aclare lo ocurrido y, sobre todo, se atienda a los damnificados, hay que abrir un debate sobre la presencia de innumerables depósitos de armas en las capitales africanas. A lo mejor sería recomendable aislar tanto a esos presidentes como a sus depósitos de armas de los núcleos urbanos. Desde luego, debido a la opulencia y a la riqueza que ostentan ya están más que aislados del resto de sus compatriotas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario